Paco de lucía, guitarra flamenca y arte

Dedicado al grade de los grandes de la Guitarra: Paco de Lucía

Paco de Lucía está considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y uno de los mayores impulsores de la música flamenca. Con su estilo personal e inconfundible, De Lucía, quien nunca se cansó de aprender, compuso melodías que han dado la vuelta al mundo y ha trabajado al lado de figuras de renombre internacional como Al Di Meola, John McLaughlin o Chick Corea.

Imagen de Paco de Lucia durante un concierto en Timisoara, Rumania

El 25 de febrero de 2014 moría a los 66 años Paco de Lucía, considerado uno de los máximos exponentes del flamenco español y uno de los más grandes virtuosos de la guitarra, tanto a nivel nacional como internacional. Criado en un ambiente familiar donde el flamenco estaba siempre presente, Paco de Lucía bebió de las fuentes de grandes artistas de la guitarra flamenca como el Niño Ricardo y Sabicas. La influencia de estos dos grandes maestros marcaría profundamente el arte del algecireño, que tocó sus primeros acordes junto con sus hermanos, el también guitarrista Ramón de Algeciras y el cantaor Pepe de Lucía.

Paco de Lucía fue un virtuoso guitarrista español ampliamente reconocido como uno de los músicos más influyentes en la historia del flamenco y la guitarra flamenca. Nació el 21 de diciembre de 1947 en Algeciras, España, y falleció el 25 de febrero de 2014. Su nombre real era Francisco Gustavo Sánchez Gomez.

Paco de Lucía revolucionó el mundo del flamenco con su técnica excepcional, su creatividad y su habilidad para fusionar diferentes estilos musicales. Su estilo de tocar la guitarra incorporó elementos de jazz, música clásica y música flamenca tradicional, lo que le permitió explorar nuevas posibilidades sonoras en el género.

Algunos de sus álbumes más influyentes incluyen «El Duende Flamenco,» «Siroco,» «Almoraima,» y «El Maestro.» Trabajó estrechamente con otros grandes músicos flamencos, como Camarón de la Isla y Al Di Meola, contribuyendo a la evolución del género. Su legado perdura en la música flamenca y en la guitarra flamenca en particular, y su influencia se extiende a músicos de todo el mundo que han buscado emular su estilo y creatividad. Paco de Lucía es considerado una leyenda en la historia de la música y un icono del flamenco.

LA MÚSICA, UN ANTÍDOTO CONTRA LA POBREZA

Nacido el 21 de diciembre de 1947 en el popular barrio de La Fuensanta, en la ciudad de Algeciras (Cádiz), Paco fue el menor de los cinco hijos de Lucía Gomes Gonçalves, conocida como La Portuguesa, y de Antonio Sánchez Pecino, un gran aficionado a la guitarra, instrumento que había aprendido a tocar de la mano de Manuel Fernández, conocido como Titi de Marchena. Antonio compaginaba su trabajo como vendedor de frutas y telas con algunas actuaciones en tablaos y fiestas locales con el nombre de Antonio de Algeciras. Pero la difícil situación económica familiar hizo que Paco y sus hermanos, Ramón, María Lucía, Pepe y Antonio, tuviesen que dejar muy pronto la escuela para ponerse a trabajar.

La difícil situación económica de la familia hizo que Paco y sus hermanos, Ramón, María Lucía, Pepe y Antonio, tuviesen que dejar muy pronto la escuela para ponerse a trabajar.

Así, el padre de los muchachos decidió que estos aprendieran a tocar la guitarra. Antonio tenía la convicción de que si sus hijos se dedicaban al arte flamenco les esperaba un brillante porvenir, por lo que los puso en contacto con artistas de renombre como Antonio El Chaqueta, Chato Méndez, Rafael El Tuerto, El Brillantina de Cádiz y Antonio Jarrita. Muy pronto el joven Paco empezó a ser conocido en los ámbitos musicales locales, y actuó por primera vez en el cine Terraza de Algeciras a finales de 1959 junto con su hermano Pepe. Los dos hermanos formarían poco tiempo después un grupo flamenco llamado Paco y Pepe de Algeciras, nombre que más tarde cambiarían por Los Chiquitos de Algeciras (pero cuando Paco tuvo que buscarse un nombre artístico propio no dudo en adoptar el nombre de su madre como apellido, Paco de Lucía).

INFLUENCIAS ILUSTRES

En 1962, tras grabar varios elepés con la discográfica Hispavox, Paco y Pepe se presentaron al Concurso Internacional de Arte Flamenco de Jerez de la Frontera, donde Pepe ganó el primer premio cantando por malagueñas. Pero Paco era demasiado joven para participar en un concurso, por lo que se le concedió un premio especial, el Javier Molina, creado ex profeso para él. Poco después, la familia entera se trasladó a Madrid. Allí, en 1963, los hermanos fueron contratados por la compañía del coreógrafo y bailarín de flamenco José Greco para llevar a cabo una gira de nueve meses por toda Sudamérica.

La gran amistad que el guitarrista entabló con Camarón de la Isla se tradujo en su participación y la de su hermano Ramón de Algeciras en los siete primeros discos del cantaor como acompañantes.

De nuevo en España, Paco grabaría tres discos en colaboración con el también guitarrista Ricardo Modrego y conoció apersonajes tan ilustres del mundo del flamenco como el cantaor Fosforito (a quien acompañó durante una actuación en Salamanca), Camarón de la Isla y el músico Juan El Lebrijano. Junto a ellos formó parte de un grupo (en el que también estaban los artistas Matilde Coral, Paco Cepero y El Farruco) que fue contratado por los mánagers internacionales Horst Lippman y Fritz Rau para participar en el Festival Flamenco Gitano, un evento que recorrió Europa en diversas ocasiones durante la segunda mitad de la década de 1960.

Paco de Lucía acabaría trabando una gran amistad con Camarón de la Isla, lo que se tradujo en su participación y la de su hermano Ramón de Algeciras en los siete primeros discos del cantaor como acompañantes y en la aparición de Camarón y Paco, años después, en 1992, en el film Sevillanas, del director Carlos Saura.

nimado por los guitarristas Sabicas y Mario Escudero, Paco de Lucía se adentró en el mundo de la composición y grabó sus primeros discos en solitario: La fabulosa guitarra de Paco de Lucía (1967) y Fantasía flamenca (1969), algunos de cuyos temas interpretó en 1970 en el Palau de la Música Catalana de Barcelona durante el Festival Internacional que se celebró en la Ciudad Condal con motivo del bicentenario de la muerte de Beethoven, siendo aquel, para algunos de sus biógrafos, el momento de su consagración definitiva. Pero no solo el flamenco interesó a Paco de Lucía. El guitarrista también se sintió fuertemente atraído por el jazz, mundo en el que se introdujo de la mano del saxofonista Pedro Iturralde,con quien grabó un álbum titulado Flamenco Jazz (1967).

Escena Internacional de Paco de Lucía

El disco de Paco de Lucía Fuente y caudal, producido en 1973 y en el que se incluía el tema Entre dos aguasalcanzó el número uno en las listas de ventas en pocos meses, acercando al guitarrista al gran público, que llegó a alcanzar el reconocimiento mundial. En 1975, Paco actuó en el Teatro Real de Madrid e inició una tanda de conciertos junto a Carlos Santana y a Al Di Meola, en 1977. En 1980 participó también en los conciertos ofrecidos por John McLaughlin y Chick Corea.

Paco de Lucía, la voz de la guitarra

Muere-Paco-de-Lucia

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 432

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio