Artículos de interés

Notas musicales en la guitarra flamenca

La guitarra tiene seis cuerdas, y cada cuerda produce un sonido espec√≠fico cuando se toca al aire (sin presionar ninguna cuerda en el diapas√≥n) o cuando se toca en un traste espec√≠fico en el diapas√≥n….

María Callas

Era nieta adoptiva de Puccini y en 1934 abri√≥ un taller en Mil√°n al que acud√≠an las estrellas de la √≥pera. Cuando Mar√≠a Callas adelgaz√≥, se puso en sus manos y su estilo se refin√≥…

Los campanilleros

Los campanilleros son grupos de m√ļsicos tradicionales que en la regi√≥n espa√Īola de Andaluc√≠a y en partes de la de Extremadura y el sur de Castilla-La Mancha entonan canciones de car√°cter religioso con acompa√Īamiento de…

Como Tocar Romance Anónimo , Tabs Gratis

¬ęRomance An√≥nimo¬Ľ es una melod√≠a popular espa√Īola que ha sido interpretada en la guitarra por muchos m√ļsicos a lo largo de los a√Īos. Tambi√©n se conoce como ¬ęRomance de Amor¬Ľ o ¬ęSpanish Romance¬Ľ. Aunque la…

C√≥mo limpiar una guitarra espa√Īola

Informaci√≥n, que queremos, y debemos, compartir con todos vosotros, para que cuid√©is vuestro instrumento musical. Por supuesto, todo ello pensado para que tu guitarra no sufra ni el m√°s m√≠nimo da√Īo. Para ello, y como…

El Mito del Guitarrista Andrés Segovia

El mito del guitarrista Andres Segovia

Hay muchas cosas que suceden a nuestro alrededor a las que no les prestamos suficiente atención.

Hoy día que existen tantos nuevos, buenos y excelentes guitarristas, con una técnica increíble y una musicalidad maravillosa, tenemos por sabido que los grandes mitos de la guitarra, los grandes genios que han existido desde siempre, están ahí, ya los conocemos, nos suenan, y nos hemos hecho una imagen de ellos más o menos acertada.

Así, todos conocemos a Andrés Segovia. Sabemos quién fue y lo que hizo con la guitarra clásica. O al menos eso creemos.

Pero: ¬Ņrealmente conoces al gran guitarrista Andr√©s Segovia, sabes porqu√© fue tan importante en la historia de la guitarra, cu√°l fue su genial contribuci√≥n?.

El gran guitarrista Andrés Segovia

Ahora estamos acostumbrados a recordarlo como un se√Īor mayor de ochenta a√Īos, de aspecto bonach√≥n y gafas de cristales gruesos, tocando en alg√ļn video de los a√Īos sesenta o setenta que encontramos por YouTube y creyendo que esa manera de tocar tranquila, pausada y el repertorio que tocaba, era todo lo que sab√≠a hacer.

Pero yo te animo a que cambies tu visión del guitarrista Andrés Segovia y profundices en su vida y obra, que investigues, que escuches lo que hacía cuando era jóven, que descubras que ya en 1909 estaba dando conciertos y te sorprenderás al descubrir porqué fue tan grande.

Es evidente que Andr√©s Segovia no siempre tuvo ochenta a√Īos. Como sabes antes no exist√≠an Internet ni YouTube por lo que apenas quedan registros visuales de c√≥mo tocaba de joven, pero todav√≠a existe alg√ļn viejo documental, y adem√°s puedes escuchar sus grabaciones, sus disco m√°s tempranos y alg√ļn v√≠deo de su etapa madura-j√≥ven que circulan por Internet en YouTube.

Comprobar√°s la incre√≠ble t√©cnica con la guitarra cl√°sica y los resultados que consigui√≥ √©l solo, sin que por aquella √©poca existieran apenas profesores de guitarra, maestros, escuelas, conservatorios, ni libros o ning√ļn sitio de referencia como hoy d√≠a donde tenemos escuelas, internet, youtube y editoriales al alcance de la mano. Me refiero al decir esto que un ni√Īo de siete u ocho a√Īos como Segovia no ten√≠a acceso como ahora a libros ordenados pedagogicamente, canciones y melod√≠as de todas las partes del mundo y ejercicios a su alcance, o un profesor o profesora como tienen los ni√Īos que comienzan sus estudios de guitarra cl√°sica en escuelas y conservatorios de cualquier lugar del mundo.

En esta temprana edad, la m√°s importante para afianzar el aprendizaje de un instrumento, era dif√≠cil encontrar partituras. Si lees el libro ¬ęAl Sur de Granada¬Ľ de de el escritor ingl√©s Gerald Brenan, podr√°s comprobar c√≥mo se viv√≠a en la Andaluc√≠a de aquella √©poca, a√Īos veinte, con las dificultades enormes de transporte, comunicaciones y otros problemas. As√≠ que se puede decir que mucho lo aprendi√≥ pr√°cticamente √©l solo.

Contacto con T√°rrega


Es cierto que √©l mismo cuenta en su autobiograf√≠a que sobre el a√Īo 1915 recibi√≥ clases de Miguel Llobet, (seg√ļn las fechas 15 a√Īos mayor que Segovia) y dicen que este fue su √ļnico contacto m√°s cercano con T√°rrega. Pero el propio Segovia afirma que su influencia fue breve y esto ocurri√≥ cuando Segov√≠a ten√≠a 22 a√Īos. Su forma de tocar entonces la guitarra cl√°sica, es muy parecida a la manera de tocar de cualquiera de los numerosos j√≥venes guitarristas que hoy d√≠a destacan en cualquier concurso internacional de guitarra cl√°sica. Y √©l ya lo hac√≠a hace casi cien a√Īos.

Descubrirás lo interesante de su sonido, la energía que sacaba a las piezas, y mucho más. Segovia a pesar de todo, de sus aciertos y de sus probablemente fallos, fue alguien que dedicó su vida a la guitarra clásica y lo hizo en una época difícil, fue un pionero. Y solo por esto deberíamos tenerle respeto y admiración.

Te sorprenderá comprobar cómo tocaba de bien.

Guitarrista temprano


Teniendo en cuenta que con poco m√°s de diecis√©is a√Īos ya daba conciertos en Madrid, y que no par√≥ hasta lograr que los luthiers de la guitarra cambiaran el dise√Īo y las maderas para conseguir una guitarra que sonara con m√°s volumen para poder llegar con su sonido a todas las sala, solo por eso ya merece todo nuestro respeto y agradecimiento.

Es verdad que algunas cosas de las que hac√≠a quedaron ahora superadas y que por ejemplo el guitarrista John Williams cuestiona alguna de sus ense√Īanzas, y quiz√° tenga algo de raz√≥n en su cr√≠tica, pero tambi√©n te propongo que escuches con gran atenci√≥n un disco de Andr√©s Segovia de sus a√Īos de joven guitarrista autodidacta y seguro te sorprender√°.

Recordemos que tuvo como alumnos y ense√Ī√≥ a: Alirio D√≠az, Abel Carlevaro , John Williams,  Julian BreamOscar GhigliaChristopher ParkeningAlirio D√≠azJos√© Luis Gonz√°lez Juli√°Stefano Grondona y Antonio Membrado entre otros.

¬ŅQuien es el guitarrista Andres Segovia?

Andr√©s Segovia Torres, I marqu√©s de Salobre√Īa (Linares, Ja√©n, 21 de febrero de 1893 – Madrid, 2 de junio de 1987) fue un virtuoso guitarrista cl√°sico espa√Īol de Linares. Muchos de los actuales guitarristas cl√°sicos profesionales han sido disc√≠pulos de Andr√©s Segovia o de sus disc√≠pulos.

Fueron sus padres Bonifacio Segovia Montoro y Rosa Torres Cruz, de los que muy pronto fue separado para vivir con sus tíos, su infancia transcurrió entre Villacarrillo y Granada, ciudad donde estudió el bachillerato. Su amigo Miguel Cerón le introdujo en el mundo de la guitarra y conoció los ambientes flamencos, de los que se apartó interesado por las piezas de Francisco Tárrega que escuchó a Gabriel Ruiz de Almodóvar y el descubrimiento de obras de Fernando Sor, Julián Arcas y Mauro Giuliani. En 1910 ofreció su primer recital en Granada. El contacto con pianistas le permitió acceder no sólo a un repertorio sino sobre todo a unos métodos de estudio que aplicó a la guitarra. Como el propio Segovia relata en su autobiografía, decidió ser él mismo su maestro y alumno. Tras una breve estancia con su madre en Córdoba, donde conoció al aristócrata y pianista Rafael de Montis que ejerció cierto mecenazgo sobre él, Segovia inició un periplo por toda Andalucía y en Sevilla entabló contacto con el ambiente cultural.

Cifrado Americano

¬ŅC√ďMO FUNCIONA EL CIFRADO AMERICANO? Es realmente muy sencillo de comprender, veamos una comparaci√≥n de las notas del piano con cifrado americano Muchas personas consideran escala de referencia la escala de Do Mayor ( Do…

Manolo Sanl√ļcar

Biograf√≠a Manuel Mu√Īoz Alc√≥n, conocido como Manolo Sanlucar, nace en Sanl√ļcar de Barrameda (C√°diz), en 1943. A la edad de siete a√Īos, su padre le introduce en el mundo de la guitarra flamenca. Se forma…

Scroll al inicio