¿Qué cejilla comprar?

La cejilla también llamada capo ó capotraste es uno de los accesorios para guitarra necesario ya toques la guitarra española, flamenca, clásica o eléctrica. Su función normalmente es transportar lo que estemos acompañando para adaptarla a la tesitura de voz del o la cantante sin tener que modificar las posturas de los acordes de la canción dada.

Debemos saber que existen cejillas para guitarra española y cejillas para guitarra eléctrica y/o acústicas, además saber que no se deben intercambiar, cada una es para la guitarra que corresponde. Las Españolas son rectas y las de eléctricas suelen ser curvadas

¿Qué es una cejilla de guitarra flamenca?

La cejilla es una pequeña barra de metal o plástico que se utiliza en la guitarra para presionar todas las cuerdas a la vez y así cambiar la afinación de la guitarra sin tener que ajustar individualmente cada una de las cuerdas. En la guitarra flamenca, la cejilla también se utiliza para crear ciertos efectos y sonidos característicos del género.

Cuando se coloca la cejilla en un traste determinado, todas las cuerdas se presionan contra ese traste, lo que hace que la longitud vibrante de las cuerdas se acorte y, por lo tanto, se aumente la afinación. Por ejemplo, si colocas la cejilla en el quinto traste, todas las cuerdas se afinarán como si estuvieras tocando cinco trastes más arriba.

En la guitarra flamenca, la cejilla se utiliza con frecuencia para tocar en tonalidades más altas, lo que permite al guitarrista alcanzar notas más agudas sin tener que utilizar acordes complicados o hacer movimientos difíciles en el mástil. Además, la técnica flamenca utiliza mucho el uso de los acordes abiertos (acordes donde algunas cuerdas se tocan sin presionar ninguna cuerda en el traste), y al usar la cejilla, se pueden crear nuevos acordes abiertos en diferentes posiciones.

Es importante tener en cuenta que el uso de la cejilla requiere cierta técnica y ajuste para evitar que las cuerdas trasteeen o suenen apagadas. Es recomendable experimentar con diferentes posiciones de la cejilla y aprender a presionar las cuerdas de manera adecuada para obtener un buen sonido.

Tipos de cejillas principales

Existen dos tipos de cejilla: cejilla recta y cejilla curvada. Las cejillas rectas son las que se utilizan para tocar la guitarra española, ya que ésta tiene el diapasón recto y plano, y necesitan que la parte de la cejilla que presiona las cuerdas sea recta también para que el sonido sea limpio.

Cejillas mas compradas para guitarra española

Cejillas mas compradas para guitarra eléctrica

Por otro lado, las cejillas curvadas se utilizan en guitarras eléctricas y acústicas puesto que en este tipo de guitarras el diapasón tiene una ligera curvatura a la que la cejilla tiene que adaptarse para presionar las cuerdas correctamente.

También existe un tipo de cejilla universal que sirve para todo tipo de diapasones gracias a una goma intercambiable, aunque te recomendamos utilizar el tipo de cejilla que más le convenga a tu guitarra.

Las cejillas también pueden diferenciarse por su forma y su manera de colocarse en el diapasón. En este sentido, estos son los principales tipos de cejillas para guitarra:

  • Cejillas de pinza: probablemente, las más populares. Mantienen la presión gracias a una pinza impulsada por un muelle y permite cambiar la colocación de forma rápida y sencilla. Sin embargo, no se puede regular la tensión.
  • Cejillas de tornillo: funcionan con un mecanismos regulable que permite ajustar la presión que ejercen todas las cuerdas, imprimiendo la tensión perfecta independientemente del tamaño del mástil, el traste, el movimiento de la cuerda o cualquier otra variable. Con ellas se tarda más en cambiar la posición, ya que hay que desajustarlas y volverlas a ajustar.
  • Cejillas de rodillo: permiten un cambio de posición rápido, facilidad para quitarlas y una mayor presión sobre los trastes, pero su tensión no es regulable y su superficie metálica es demasiado grande y puede arañar la guitarra.
  • Cejillas básicas: también llamadas toggle, mantienen la tensión gracias a una tira o correa regulable que puede ajustarse a diferentes niveles de tensión gracias a unas muescas que tienen en la parte trasera.
  • Cejillas Shubb: estas cejillas consiguen la tensión deseada gracias a una simple palanca, por lo que también son fáciles de quitar y poner. Así, este tipo de cejillas combina la rapidez de las cejillas de pinza con la precisión de las de tornillo. Son más caras que otros tipos de cejillas, pero merecen la pena por su calidad.
  • Cejillas G7th: Al igual que las cejillas Shubb, las G7th ofrecen soluciones prácticas a todos los grandes problemas de los diseños de las primeras cejillas. No molestan mientras se toca, permiten regular la tensión de forma sencilla y son fáciles de mover.
  • Cejillas parciales: están diseñadas para crear sonidos que no es posible conseguir con una guitarra normal. Para los guitarristas a los que les gusta la afinación abierta son una forma genial de aumentar exponencialmente las posibilidades de crear nuevos acordes y combinaciones poco habituales.

Cejillas para Ukelele

Tal y como mencionamos antes, las guitarras eléctricas y acústicas tienen el diapasón ligeramente curvado y, por lo tanto, necesitan de una cejilla curvada que se adapte perfectamente a este tipo de mástiles.

Por otro lado, las cejillas de guitarra por muelle de presión son de las de uso más extendido en guitarras eléctricas. Su gran facilidad de colocación y buen agarre y presión las hace ideales para cualquier situación. Su principal ventaja es que podemos colocar o variar de posición rápidamente en caso de necesidad. La única desventaja es que puede ser incómoda o molesta para tocar determinadas técnicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio