Palos del Flamenco

Definición de “palo flamenco”

El flamenco en España hace uso y representación de una mezcla de música, baile, cante pero sobre todo el sentimiento que transmiten a través de los movimientos del bailaor o la voz del cantaor. El flamenco ha pasado de ser un estilo musical de Andalucía a ser una forma de arte y expresión.

En el diccionario de la Real Academia de la lengua española se define “palo flamenco” como “cada una de las variedades del cante flamenco“.

El palo flamenco define qué compás, qué estructura y qué métrica tiene lo que se va a interpretar, ya sea al cante, al toque o al baile.

La etimología de la palabra podría asociarse al contexto del juego de cartas, donde la baraja se divide en 4 “palos” diferentes, protagonistas del juego, siendo según el palo que te toque o el que se escoge lo que definirá el destino del juego.

Y otra connotación importante es la cualidad de la palabra, su funcionalidad: el palo como instrumento sirve para dar golpes.  un golpe dado por un palo también se llama “palo”. El flamenco usa el término más apropiado para calificar las diferencias entre variedades musicales. así entonces, el golpe, es decir, el palo es lo que lo define y lo distingue todo.

El flamenco a nivel musical es un género con muchos estilos propios y complejos. Finalmente, todos esos estilos son resumidos a que no todos los tipos de flamencos suenan igual. Ahí es donde entra el juego la finalidad de este post, conocer cuáles son y cómo podemos diferenciarlos según su ritmo y estructura.

Existen más de 50 palos diferentes en el flamenco, aunque al fin y al cabo el flamenco es un género que cada artista lo lleva a su improvisación particular, dando su toque personal y haciéndolo distinto.

Clasificación de palos del flamenco

No es nuestra intención en esta redacción profundizar en un tema tan amplio como el universo del compás y de todos los palos del flamenco, pero sí que queremos ayudar al curioso a entender qué es lo que diferencia a un palo de otro.

Para ello hay que tener en cuenta la métrica de la música, o sea, el compás y los tiempos. Hay palos de 2, 3, 4 o 12 tiempos.

Otro condicionante que distingue un palo de otro es otro es el punto donde está el golpe o acento musical.

Los palos se pueden agrupar y clasificar de muchas maneras, dependiendo al factor que empleemos para organizarlos: Por métrica musical, por origen geográfico, por métrica de sus versos… la clasificación más empleada suele ser su origen musical. Es decir: Qué palos derivan de cuáles. Para ello existen numerosas versiones del “Árbol genealógico del cante flamenco”. Y también aquí, dependiendo de quién lo haya diseñado, hay variaciones importantes. 

Hoy en día el árbol más aceptado, es el que diseñó José Blas Vega . Estoy muy en sintonía con la visión del blog http://www.comandotaranta.com/ y recopilando lo que he leído de otros autores y lo que me dicta el sentido común, se estructuraría así:

Cantes primitivos

  • Romances
  • Tonás (Tonás, Deblas, Martinetes, Carceleras)
  • Saetas
  • Temporeras (sementeras, aceituneras, escardá, cantes de trilla…)
  • La caña (Aunque la división original de José Blas Vega incluye la caña dentro de las soleares, las últimas investigaciones apuntan a que la caña es un cante mucho más antiguo que la soleá)

Cantes básicos del flamenco

  • Siguiriyas (Siguiriya, Cabal, Liviana, Serrana)
  • Soleares (Soleá, Alboreá, Polo, Petenera, Bulerías)
  • Tangos (Tangos, Tientos, Tanguillos, Marianas, Garrotín, Farruca)
  • Cantiñas (Cantiñas, Alegrías, Cante de las Mirris, Caracoles, La Rosa, Mirabrás, La Contrabandista, La Romera, Cantiña de Romero el Tito, Cantiña del Pinini, Cantiña de Córdoba)

Fandangos: Palo fundamental en el flamenco

La cantidad de variantes del fandango es abrumadora

  • Fandangos de Huelva (Estilos locales de Huelva, Estilos personales).
  • Fandangos de creación personal (algunos cantaores hicieron su propio tipo de fandango).

Cantes derivados del fandango – Cantes de Levante

  • Cantes de Málaga (Rondeña, Jabera, Jabegote, Verdiales, Fandangos locales de Málaga, Malagueñas locales, Malagueñas personales)
  • Granaína y media Granaína
  • Cantes de Levante (Taranto, Taranta, Levantica, Cartagenera, Minera, Murciana).

 Palos del flamencos derivados del folklore español

  • Bamberas
  • Sevillanas
  • Campanilleros
  • Villancicos
  • Nanas
  • Zambras
  • Peteneras

Cantes de ida y vuelta

    Los cantes de ida y vuelta son palos del flamenco considerados como la primera fusión en la música flamenca y aceptado hoy día como parte integral del mismo

  • Rumba
  • Guajira
  • Colombiana
  • Milonga
  • Vidalita

Fusiones flamencas

Y aunque no es muy ortodoxo y no me lo admita casi ningún estudioso flamenco, habrá que ir pensando en abrir una nueva rama dedicada a las fusiones flamencas:

  • Con Rock
  • Con Pop
  • Con Jazz
  • Con Blues
  • Con música clásica
  • Con música andalusí y magrebí
  • Con música hindú
  • Con música latina (con salsa, bossa-nova, música cubana…)

Escucha los palos del flamenco

https://www.andalucia.org/es/flamenco/palos-flamencos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio